Hoy quiero facilitarles muchísimo la migración de su Plan de Marketing a uno más responsable, por lo que les voy a dar 5 consejos que pueden empezar a seguir desde ya y que seguro ampliarán su perspectiva:
1. REDACTA UN COMPROMISO Y UNA POLÍTICA DE MARKETING RESPONSABLE
Comprométete y compromete a la organización en la que estás a redactar claramente una política que defina sus intenciones respecto a su estrategia de mercadotecnia.
2. CONOCE TUS IMPACTOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES
Conocer los impactos positivos y negativos de tus productos o servicios y su ciclo de vida será fundamental para poder virar tu estrategia.
3. ANALIZA LA SITUACIÓN CONFORME A ESTOS IMPACTOS
Comprende cómo interpretar tu situación como empresa o la situación de tu producto con base en los impactos que generan, puede cambiar tu perspectiva.
4. COMUNICA ATRIBUTOS REALES Y ENTENDIBLES
Este es un consejo muy muy sencillo: comunica solamente atributos comprobables y reales de tu producto y proporciona a tu consumidor información que pueda entender. Prueba las declaraciones o afirmaciones, con datos e información real. Tropicaliza la información y tradúcela para que todos la entiendan.
5. EVITA LAS LETRAS PEQUEÑAS
No omitas información clave para la toma de decisiones y no pongas en letra pequeña información relevante para la decisión de compra. Comunica el ciclo completo de vida de tu producto e informa siempre cuál es el uso correcto e incorrecto del producto.
Y, como dirían los anglosajones, "last but no least", haz campañas de consumo responsable y sostenible. Un consumidor informado es tu principal aliado.