Toniclab Blog

¿Es importante el reporte de sostenibilidad para la empresa?

Posted by Lis Maldonado on 03-abr-2017 12:53:20

La transparencia debe estar inserta como una filosofía empresarial actualmente. Y el informe de sostenibilidad se presenta como una herramienta ideal para describir las actividades y resultados de la empresa u organización en los ámbitos económico social y ambiental y dirigir la triple cuenta de resultados a los grupos de interés.

 

triple cuenta de resultados.png

¿Por qué es importante el informe de sostenibilidad?

 

Mejora la comunicación con los stakeholders: una empresa socialmente responsable informa de manera transparente sus acciones y resultados de manera objetiva. Las empresas que lo hacen generan confianza entre sus grupos de interés.

 

Aporta valor a la reputación de la empresa: 25% del valor de mercado de una empresa es directamente atribuible a su reputación, según la Encuesta Global de Reputación de la firma Deloitte. Una empresa que informa voluntariamente sus resultados en los ámbitos arriba comentados, genera reputación positiva.

 

Genera un nuevo canal de comunicación efectivo de la empresa: el reporte de sostenibilidad en sí mismo es un nuevo canal de comunicación de una empresa y demanda tanto esfuerzo de la organización que hay que saber comunicarlo a través de los canales y aprovechar los recursos con los que se cuenta. El objetivo es llegar a las partes interesadas y está claro que a todas no se puede de la misma manera. Todo dependerá de dónde están tus públicos de interés. Partiendo de ahí se generan las piezas que pueden ir desde postales en redes sociales hasta crear un activo web del mismo informe de sostenibilidad.

 

Permite identificar riesgos: al hacer esta radiografía de la empresa anualmente, las áreas pueden detectar posibles riesgos a futuro, debilidades que tenga la empresa y por lo tanto aplicar medidas correctivas.

 

Permite tener indicadores y monitorizar: ya sea que la empresa opte por hacer una memoria de sostenibilidad con estándares GRI o Pacto Global, se verá obligada a hacer una recogida de datos en todas las áreas de la empresa, lo que permite monitorizar año a año el comportamiento de la organización, medir resultados y plantearse metas.

 

En suma. El reporte de sostenibilidad no es contar lo “buena” que es la empresa. Es una comunicación voluntaria del compromiso de la empresa u organización con la sociedad.

Topics: RSE Y Sostenibilidad, Marketing Responsable

Asesoría Tonic