Toniclab Blog

5 claves para conciliar tu vida profesional y personal

Posted by Jaroslava Roldan on 02-ene-2017 16:35:49

A veces parece complicado alcanzar un equilibrio entre nuestro trabajo y nuestra vida, la idea de que hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar es algo que para ciertas personas constituye un reto impresionante. Es claro que todos buscamos encontrar un equilibrio en todos los aspectos de nuestra vida para alcanzar la plenitud.

La conciliación personal, familiar y laboral facilita que cualquier persona trabajadora pueda mantener al mismo tiempo una carrera profesional plena y a la vez ejercer su derecho al cuidado de su familia, el desarrollo de su personalidad, su formación o el disfrute de su ocio y tiempo libre. Y, como todo en la vida, para hacerse experto en cualquier cosa hay que practicar muchísimo.Conciliar la vida personal y laboral

Hay 10 aspectos en la vida que deben estar equilibrados (Rueda de la vida):

  1. Negocio / Estudios
  2. Familia
  3. Salud
  4. Contribución
  5. Amor
  6. Amigos
  7. Diversión
  8. Crecimiento Personal
  9. Finanzas
  10. Espiritual

Si apenas estás comenzando a conciliar te sugiero que no busques lograr el equilibrio en todos, por que lo único que va a pasar es que te vas a agotar. Se debe empezar a conciliar con 3 o máximo 4 aspectos que sean prioritarios en tu vida... y que mejor que aprovechar el incio de año para idearte un plan.

CLAVE 1: Ten una agenda CONTROLADA.

¿Qué significa esto?: Vivimos en la era digital, cada día es mucho más fácil sincronizar todos tus compromisos en un mismo lugar. Sincroniza el calendario de tu celular, ipad, correo personal y laboral en uno solo.Desde la aplicación de Google es muy sencillo. El secreto de controlar la agenda implica, también, tomar el cuenta el tipo de compromiso que estás agendando. No se trata de agendar solo las reuniones con otras personas, sino también, las actividades. Por ejemplo, si recibes muchos correos electrónicos, define 3 horarios diarios de 30 min para revisar y contestar correos. Si tienes una reunión, toma en cuenta el tiempo que vas a estar en el vehículo o transportándote. Si tu reunión será de 1 hora bloquea 2 horas en el calendario, tomando en cuenta 30 min de traslado antes y después de ella.

 

CLAVE 2: Define un horario de sueño.

Si eres de las personas que necesita dormir 8 horas, planea tu hora de dormir y tu hora de despertar, hay muchos sabios que dicen que el mejor horario para dormir es de 10 de la noche a 6 de la mañana. Si entras a trabajar a las 9, tendrás un par de horas para hacer alguna otra actividad: Ejercitarte, leer, meditar, desayunar como se debe, etc.

 

CLAVE 3: Acostúmbrate a tener un documento de tus finanzas

Ya sea un excel o una app que te ayude a definir presupuestos de diversión y gastos regulares, eso te servirá mucho a saber a qué reuniones de amigos puedes o no asistir. Además, llevando este control podrás definir un porcentaje de tu ingreso al Ahorro.

 

CLAVE 4: Hay que mantener la concentración

Una de las principales razones por las que a veces no terminamos nuestras actividades es que no estamos concentrados y/o tenemos muchos factores de distracción. Si en tu caso el problema es no poder concentrarte, te sugiero que practiques varios días empezando una cosa y enfocandote hasta terminarla, si no terminaste agenda otro espacio más adelante para continuar y así le podrás dar seguimiento. Si tu trabajo tiene muchos factores de distracción, haz una lista de los más comunes y define una estrategia para minimizarlos y/o de ser posible erradicarlos.

 

CLAVE 5: Dile a quienes te rodean lo que estás haciendo

Es importante que los demás sepan que quieres conciliar tu vida personal y laboral para que puedan entender los pequeños cambios que estás haciendo en tu rutina, tu pareja ahora sabrá que pueden definir espacios juntos de calidad, tus amigos sabrán que no los puedes ver porque tienes otra actividad y tu jefe verá los resultados de tu productividad.

Conciliar la vida personal y laboral

Si empiezas a poner en práctica esto, verás cómo poco a poco empiezas a controlar mejor tu tiempo. Hacerlo te traerá otros bloques de tiempo para empezar a equilibrar cada aspecto de vida, pero recuerda que esto es paso a pasito, hay muchos estudios que dicen que para que una persona pueda cambiar un hábito deben pasar 66 días seguidos de repetición.

¡Mucha suerte!

Topics: RSE Y Sostenibilidad, Planificación Estratégica, Mercadotecnia

Asesoría Tonic