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5 consejos para gerentes de ventas que quieren VENDER MÁS, pero NO TIENEN TIEMPO

Posted by Jaroslava Roldan on 06-mar-2017 15:32:42

"No tengo tiempo" es una frase muy común entre aquellos que nos dedicamos a las ventas. Es un reto poder tener una agenda que se pueda ajustar para visitar o ver a todos los prospectos que necesitamos enamorar con nuestros servicios. 

Es importante tener en cuenta que llegar a la meta es algo que depende de nuestra capacidad de cierre, pero también debemos buscar y encontrar la manera de ejecutar estrategias, tácticas y acciones que nos hagan el camino comercial más fácil.

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He desarrollado estos 5 consejos para aquellos que sufren de un horario apretado para alcanzar su meta comercial:

  1. Define un perfil de cliente ideal y ten claro tu funnel de prospectos: Saber a cuántos y a quiénes hay que dedicarles tiempo es muy importante para mantener tu agenda siempre precisa y optimizar tu inversión de tiempo en ellos.
  2. Sistematiza procesos de generación de leads
    1. Sitio web y Google Adwords: Tener una campaña activa durante todo el año te permitirá recibir correos de personas que están interesadas en tus servicios, no importa si le inviertes poquito dinero a Adwords cada mes, lo interesante es que tengas este canal activo y que tengas un proceso de recepción de estos contactos para que les puedas dar seguimiento, a más tardar 24 horas después de recibir su solicitud de información.
    2. Contenidos en redes sociales y Facebook Ads: Lo ideal sería que tuvieras a una persona o agencia encargada de la gestión de tus redes sociales, pero si aún no cuentas con ayuda, te sugiero que definas un presupuesto para promocionar tu mejor producto o servicio, aquel que sea el más rentable o el más fácil de vender, para que, con tu campaña, estés recibiendo de manera constante, mensajes y comentarios de personas que requieran información.
    3. Inscríbete en todos los Directorios Industriales Digitales que puedas: Puedes comenzar con estos, son los que se encuentran en la primer página de búsqueda en Google. Hay algunos que son de paga, para ellos puedes elegir los que tienen más índices de popularidad y tráfico y, así, rentabilizarás tu inversión. Para tener información de métricas y tráfico puedes contactar al buscador a través de su formulario web y solicitárles la información.
    4. Selecciona los principales medios impresos y compra encartes con promoción: Hacer una inversión en revistas o periódicos requiere un buen presupuesto de marketing pero, a veces, las PYMES tenemos que improvisar. Mi método favorito es escoger las revistas o periódicos más importantes de la ciudad y comprar un encarte. Así mando a hacer algunos volantes con una promoción o empujando algún evento y pago mucho menos que si, comprara un inserto en la misma publicación.
    5. Desarrolla una estrategia de Inbound Marketing: Generar contenido con tinte educativo y espacirlo por todos los canales digitales que puedas, regala información, guías, tips, asistencias a webinars contra prestación de algunos datos de contactos de tus prospectos (por ejemplo: su nombre y su correo), así empezarás a robustecer tu base de datos.
    6. Desarrolla un programa de beneficios para recomendadores: Es muy común escuchar que uno de las principales formas de venta de las empresas es la recomendación, te sugiero que si también es tu caso, aproveches este canal para premiar a tus clientes, amigos o familiares que están recomendando tus servicios y así, los motives a seguir pasando la voz. Puede ser desde algo muy sencillo como invitarles una cena hasta darles comisión por cada proyecto que se consolida.
  3. Cuando un prospecto te contacte, invéstigalo y revisa si entra en el perfil de cliente ideal: Calificar a los prospectos es una de las actividades que MENOS hacen los vendedores pero, es de las más IMPORTANTES. Así podrás invertir tiempo solo en aquellas empresas o personas que sabemos son los mejores usuarios de nuestros productos o servicios.
  4. Asiste únicamente a citas de prospectos que encajen muy bien en tu perfil de cliente ideal: Hay que aprender a decir que no y también tener empresas aliadas para los tipos de prospectos que se nos acercan y no cumplen con nuestro perfil ideal de cliente, así, al decirle que NO lo puedes referenciar a otra empresa para que le atiendan.
  5. Desarrolla un metodo de ventas que sea efectivo: Olvida eso de mandar cotizaciones por mail, está más que obsoleto, hay que tener un método de ventas que sea efectivo y que esté probado, que se encuentre en el contexto del comprador. No se trata más de vender, si no, de que te compren.

Topics: Estrategia de negocio, Mercadotecnia, Plan Comercial, Ventas

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