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5 elementos que debe tener un empaque de alimentos gourmet

Posted by Diego Gutiérrez on 15-mar-2017 17:24:00
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No cabe duda que la “comida rápida” ha pasado ha segundo plano en un mundo en el que la tecnología y el consumo de nuestras primeras necesidades están nutridas de más información. Los niños que “ayer” eran protegidos en su forma de alimentarse, hoy son consumidores informados y con una variedad extensa para satisfacer esos gustos exquisitos.

Lo “gourmet” en la actualidad es una concepto asociada al buen comer y al conocimiento del alimentos. La palabra nace del francés “Gourmand” que a su vez viene de “Gout” (gusto, sabor en francés). La Real Academia Española nos refiere que gourmet es una persona de gustos exquisitos en lo relativo a la comida y a la bebida.


 

Ahora que entendemos un poco del origen de la palabra, nuestro objeto de estudio es el empaque de alimentos gourmet, ¿qué debe tener mi empaque? ¿cómo puede ser diferente? ¿cómo llegar a mi mercado meta?

Para un empaque siempre debemos tener en mente la identificación, la protección del producto, atracción del consumidor y el costo. Sin embargo, al ser nociones indispensables en todo empaque no nos enfocaremos en ellas, ya que para un producto gourmet existen ciertos aspectos a cubrir para satisfacción de nuestros consumidores “sibaritas”.

 

1. CONSIDERAR AL CONSUMIDOR 

Lo primero que debemos hacer es un análisis de a quién queremos llegar realmente, pues la contestar esta respuesta sabremos a quién debemos dirigir nuestro diseño. No es lo mismo diseñar un empaque de queso gourmet para un joven de 25 años, autodidacta, con gusto por descubrir nuevas experiencias que para un hombre de 50 años, con un paladar refinado y con gustos muy tradicionales.

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2. DESTACAR DEL ESTANTE 

Ahora que sabemos a quién dirigirnos debemos encontrar el elemento que diferenciará a mi marca del resto en el anaquel, esto puede ser en la forma, la paleta cromática, los materiales, ilustraciones, por mencionar algunos ejemplos. Debemos dejar volar la imaginación para obtener realmente un producto único y distinto a la competencia.

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3. INTERACCIÓN 

Es importante saber que el consumidor de lo gourmet no busca solamente un alimento destacado en sabor, busca experiencias para sus sentidos. Esto nos da la oportunidad de generar interacción entre el usuario y el empaque, que puede ser con alguna ventanilla particular (vista), que la apertura creé un juego para obtener el artículo (tacto) o solamente poder percibir una muestra del aroma del producto (olfato), estos son algunos ejemplos en los que lograríamos generar una experiencia con el usuario y al final un vínculo a la marca.

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4. AMIGABLE CON EL AMBIENTE 

La revolución climatológica en la que estamos inmersos nos ha orillado a buscar y a confiar más en las marcas que nos dan muestra de que el cuidado del medio ambiente es su prioridad. Es por eso que debemos tener como idea usar materiales que contemplen en algún punto las 3R, un material que sea con base a reciclados, un segundo uso para nuestro empaque o que el desecho sea de fácil reducción.

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5. CUMPLIR LOS REQUERIMIENTOS LEGALES

Por último la parte que tal vez menos nos agrade pero que es parte del juego, lo legal es primordial y preponderante para el conocimiento de nuestros consumidores. Lo ideal sería contemplar desde un principio que irá esta información para que nunca rompa con el diseño y siempre se logré un balance perfecto de lo legal y lo gráfico, generando una composición uniforme y sin distracciones para el usuario.

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Ahora que tienes esta información es momento de empezar a conquistar a tus consumidores con un empaque eficiente y vistoso.

 

Topics: Diseño, Todo, Planificación Estratégica, Branding, Ventas

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