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Cómo medir el éxito de tu campaña digital con los mejores KPI

Posted by EquipoTON!C on 18-oct-2016 13:47:01
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Estamos rodeados de likes, comentarios, seguidores y botones para compartir, pero ¿realmente sabemos medir el éxito de nuestras campañas?

Uno de los primeros pasos para garantizar el éxito de tu campaña es la definición de objetivos, es decir, establecer lo que quieres lograr con tu campaña: puede ser que necesites objetivos dirigidos a la notoriedad de tu marca, o la interacción con tu marca, o captación de ventas. Cualquiera que sea tu objetivo, éste es el que definirá qué indicador clave de desempeño (KPI) debes utilizar.

Comencemos por conocer un poco más sobre estos indicadores…

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Los KPI son métricas para cuantificar los resultados de una acción en función de los objetivos establecidos; en otras palabras, miden el éxito de tus estrategias en el tiempo. Por lo que para saber si tus campañas son exitosas, forzosamente, debes implementar estas métricas.

Los indicadores KPI son fundamentales en las estrategias de marketing digital y mientras más claros tengamos nuestros objetivos más adecuadamente escogeremos los KPI.

No siempre bastará con contar el número de visitas a tu sitio web o los likes diarios que tienes en tu página de Facebook, es necesario utilizar métricas adecuadas para conocer el retorno de inversión que tus campañas generan. A continuación, te presentamos una lista de los 6 mejores KPI para mostrar la eficacia de tus campañas:

  1. CAC o Costo de Adquisición de Clientes: ¿Sabes cuánto te cuesta conseguir un nuevo cliente? Lo sabrás si divides el gasto total de marketing y ventas por el número de nuevos clientes conseguidos (recuerda que ambas cifras deben pertenecer a un mismo periodo de tiempo)
  2. Porcentaje de Marketing del CAC: Con este indicador puedes conocer la cantidad que inviertes en marketing dentro del costo total; los costos de marketing incluyen gastos del departamento, salarios, comisiones, etc.
  3. Ratio del valor del cliente: Divide los beneficios del cliente menos el margen bruto entre el porcentaje estimado de abandono y sabrás el beneficio que obtienes de cada cliente en relación con lo que gastaste para adquirirlo.
  4. Tiempo de amortización del CAC: Dividir los costos entre los ingresos medios por cliente te permitirá saber cuánto tardas en recuperar tu inversión en adquisición de nuevos clientes.
  5. Porcentaje de clientes originados por marketing: Obtén, de todos los clientes nuevos, el porcentaje de los que fueron originados por tu equipo y las acciones de marketing digital.
  6. Clientes influidos por el marketing: Observa los clientes nuevos y determina cuántos tuvieron contacto con tu campaña digital.

Recuerda que no se trata de tener muchos indicadores, bastaría con uno o dos mientras esos te den oportunidad de medir los resultados que te propusiste obtener al inicio. Cuando hablamos de KPI lo más importante es tener en cuenta los objetivos de campaña y entonces buscar la métrica que mejor se adecúe. Los indicadores en general son una herramienta muy útil para evaluar tus esfuerzos y tomar decisiones, conoce más de sus beneficios y características.

 


 

Topics: Estrategia de negocio

Metodología de campaña exitosa