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CÓMO AUMENTAR LAS VENTAS EN TIEMPOS DE CRISIS

Posted by Natalia Gutiérrez on 09-ene-2017 10:22:47

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Comienza 2017 y parece que nada podría ir a peor… Ganó el discurso conservador en EEUU y cada día llega una noticia nueva, tenemos el gasolina encima, la cuesta de enero… Solo los más astutos, estratégicos e inteligentes salen adelante en estas épocas de crisis, porque recordemos que la palabra por sí misma significa un cambio importante durante un proceso y los cambios no siempre son malos.

"Los chinos utilizan dos pinceladas para escribir la palabra crisis. Una pincelada significa 'peligro', la otra 'oportunidad'. En una crisis toma conciencia del peligro, pero reconoce la oportunidad" John F. Kennedy

Optar por el valor y la creatividad es el camino para cualquier tiempo, aunque se convierte en una necesidad para aumentar las ventas en tiempos de crisis. 

Entonces, estando la situación como está y antes de tomar nuevas medidas conviene seguir algunos pasos que nos permitirán tomar buenas decisiones; ya sabes: astutas, estratégicas e inteligentes, para sobrevivir y ganar. 


 

1. CAMBIA TU MENTALIDAD

Este es el paso más complicado, por eso debería ser el primero. Es muy tentador subirse al pesimismo generalizado, pero evalúa realmente cuál es la afectación de esta situación macroeconómica en tu empresa. Revisa bien dónde te afecta o podría afectar y dónde no. Incluso revisa en tu día a día y en tu entorno como empresario cómo se da esta afectación.

2. analiza A tu empresa y tu situación como empresario

Cualquier decisión debe partir de un buen análisis tanto interno como externo. Utiliza una herramienta tan sencilla como un FODA para ver dónde estás parado. Reflexiona sobre tus principales fortalezas, identifica tus principales habilidades, detecta las principales oportunidades que te está ofreciendo el mercado y considera cuáles son tus amenazas latentes. Y después de haber identificado, cruza las variables.

Así podrás tener una visión más clara de cómo tus principales fortalezas te ayudan a trabajar en tus debilidades, cómo estas también te permiten aprovechar las oportunidades del mercado y de qué manera serás capaz de superar las amenazas. Muchas compañías han crecido en tiempos de crisis, partiendo de sus propias fortalezas.

3. DEFINE TUS OBJETIVOS PARA EL AÑO

Plantéate un objetivo realista para este año basado en el análisis anterior y define pequeñas metas de cumplimiento mes con mes o trimestre con trimestre. Saberte avanzando en pequeñas cosas te hará más consciente de tus posibilidades, te empoderará a ti y a tu equipo y les hará sentir capaces de superar este año con excelentes resultados.

4. CUIDA A TUS CLIENTES

Son tus principales aliados. Tus clientes ya creyeron en ti, han probado tu producto o servicio, confían en él y te conocen. Ellos deberían formar parte de todas tus estrategias. Reconócelos y prémialos cada día por su fidelidad y compromiso contigo. Con ellos no es momento de negociar por precio, pero sí es fundamental agregarles valor. Diseña una estrategia para cada uno de ellos, visítalos y preséntasela. Mímalos y dales atención, porque en tiempo de crisis también van juntos e incluso ayúdales a crecer. 

5. RENEGOCIA CON TUS PROVEEDORES

Si los clientes son los primeros, tus proveedores son tus segundos aliados en la cadena. Analiza cuánto les compraste en años anteriores, define un objetivo también con ellos y visítalos. Ahora es el mejor momento para negociar con ellos volúmenes y condiciones de pago. La crisis también les afecta a ellos y tú, acuérdate, eres su cliente y principal aliado, por lo que seguro van a estar dispuestos a negociar.

6. INVIERTE EN MARKETING

Dejar de invertir en estrategias de marketing y publicidad puede ser el principio del fin. Si las ventas bajan, éste es precisamente el momento de planificar y replantearte el negocio, el producto o el servicio para darle un giro a tu propuesta y aportar más valor.

Aunque pareciera contrario, es tiempo de ir a buscar clientes de forma activa y para ello es necesario conocer su perfil, sus problemas y sus necesidades. Construye tus buyer persona: tus perfiles de cliente más recurrentes, y dirígete a ellos. Cuando conoces a alguien a profundidad y entiendes sus problemáticas, es más sencillo que puedas aportar en la solución de las mismas.

7. recurre a una estrategia digital y cuida tu imagen

La imagen que la gente tenga de tu marca, productos o servicios es la clave para el éxito porque la gente compra a aquellos que conocen (ya sea de manera directa o por recomendación) y en los que confían.

Piensa ¿qué estás haciendo para aumentar tu credibilidad en el mercado?

Quizás este periodo convulso podría ser el momento idóneo para posicionarte como experto, entendiendo los problemas de tu entorno y buscando soluciones desde tu trinchera. Actualiza tu sitio web, incluye un blog donde hables como experto de las problemáticas de tus clientes y de posibles soluciones, actúa para ser confiable e incluso cuenta los casos de éxito de tus clientes.

Las redes sociales serán otro de tus grandes aliados: Facebook, Twitter, Linkedin o Instagram pueden ser herramientas que te ayuden a llevar información de valor a tus futuros clientes. ¡Úsalas en tu favor!

 

8. USa estrategias inteligentes de mercado

Colabora, busca aliados, incluso habla con tu competencia. Mi padre siempre decía “hay que tener amigos hasta en el infierno” y en tiempos de crisis es fundamental ampliar el círculo y colaborar con otros, así sea nuestra competencia, porque eso nos hace más competitivos.

Constantemente vemos cómo empresas grandes se alían o pactan con otras para ser más fuertes y esto no debería ser una práctica solamente de las multinacionales. Un pool de empresas pequeñas logran mover grandes resultados.


Y recuerda siempre cuidarte física, mental y emocionalmente, a ti y a todos los que te rodean (familia, colaboradores, amigos…). Llevar una vida activa (sal a caminar o a hacer ejercicio todos los dias), una nutrición saludable (comienza también con pequeñas acciones) y mantener pensamientos positivos, quizás no te va a ayudar a salir de la crisis económica, pero evitará que caigas en otro tipo de crisis o que tus problemas incrementen.

Topics: Estrategia de negocio, Mercadotecnia