Toniclab Blog

Estrategias de fidelización y promoción eficaces y sencillas

Posted by Natalia Gutiérrez on 17-abr-2017 11:19:00

Como ya vimos en el post anterior: Quiero vender más a mis clientes actuales,  cualquier empresa puede cumplir el objetivo de incrementar sus ventas a través de dos estrategias generales: abriendo mercado o haciendo crecer a sus clientes.

estrategias-fidelizacion-clientes-ejemplos-casos-practicos.jpg

Además, dentro de la segunda, podemos incrementar el volumen de productos o proyectos con nuestros clientes a través de estrategias de fidelización y promoción eficaces y sencillas.

Algunos ejemplos de las mismas son:

1. Newsletter:
A través de una herramienta tan sencilla como un newsletter, podemos contribuir en el crecimiento de nuestro principal aliado estratégico: nuestros clientes.

El newsletter nos permite, con cierta periodicidad, tocar su puerta (y su bolsillo, porque también le llegará al celular) para poder ofrecerle información de valor para él sobre tu empresa o productos. Además este tipo de comunicación no genera la percepción de ser un acercamiento de venta. Para que la estrategia sea efectiva, es fundamental conocer qué tipo de información le interesa a nuestro cliente y con qué frecuencia desearía recibirla.

2. Programa de fidelización

Se trata de recompensar a los clientes cada vez que nos compran, ya sea acumulando puntos, ofreciendo promociones especiales, créditos, dándoles acceso a productos únicos o preventas... Actualmente hay muchos tipos de programas de fidelización súper exitosos como el de Starbucks, Palacio de Hierro o Liverpool, o cualquier tarjeta bancaria en la que te regalan puntos por uso.

Estos programas se pueden aplicar a cualquier escala y seguro también habrás visto ya que la lavandería de la esquina, tu comida corrida favorita opequeños comercios, ya las tienen activas.

3. Redes sociales como sistema de feedback

Como ya vimos, es fundamental escuchar a los clientes. Para lograrlo, podemos y debemos activar sistemas que nos permitan recopilar su retroalimentación. Se pueden desarrollar canales formales como una encuesta de satisfacción, visitas periódicas de seguimiento o a través de las mismas redes sociales empresariales. Escucharlos te permitirá entender mejor sus necesidades y retos y ver cómo desde tu trinchera puedes apoyarlos.

 

Activar cualquiera de estas estrategias te servirá para desarrollar y hacer crecer más a tus clientes. Además inyéctale amabilidad y creatividad, que activar las ventas en tiempos de crisis es posible. Acuérdate que generalmente recordamos algo cuando verdaderamente nos ha sorprendido.

Topics: Mercadotecnia, Ventas, marketing

Id