Toniclab Blog

El marketing responsable como estrategia de negocio

Posted by Natalia Gutiérrez on 03-abr-2017 13:26:42

El tema del que les voy a hablar hoy me apasiona... 

En los últimos años, la asumpción de las empresas de una visión más responsable y sostenible del negocio, ha hecho aparecer tendencias en la forma de llevar a cabo actividades cotidianas de la empresa como la comunicación o el marketing.

 

marketing responsable.png

Es así que han nacido términos como la comunicación responsable o el marketing responsable, porque cuando una empresa empresa ha integrado la RSE transversalmente en su modelo de negocio, estos son una consecuencia, pues forman parte de esta responsabilidad adquirida como factor fundamental para la transparencia con sus grupos de interés.

Centrándonos en el marketing responsable, es importante conocer qué es el marketing en sí mismo, como disciplina y proceso.

QUÉ ES EL MARKETING

Según la American Marketing Asociation, el marketing se define como "una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización...". Si analizamos los dos componentes marcados en negrita nos daremos cuenta que por sí mismo los actos de "entregar valor a los clientes", "manejar las relaciones con ellos" y "beneficiar a la organización" no son perspectivas ajenas a la propuesta que la RSE hace sobre la manera de operar de una organización y, de hecho, tienen muchos componentes responsables en el proceso.

Como disciplina dedicada al análisis del comportamiento y las necesidades de los mercados y de los consumidores, el marketing analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades. Su única función es alcanzar las metas y objetivos comerciales empresariales (venta y distribución) para que la empresa se mantenga vigente. Por eso es tan importante no sólo tener un conocimiento del mercado, sino saber qué cosas puede desarrollar la empresa que puedan interesar a los clientes.

ENTONCES... QUÉ ES EL MARKETING RESPONSABLE

Desde esta propuesta del marketing como disciplina y proceso vivo, y a pesar de que hoy en día no existen muchas definiciones acerca de qué es el marketing responsable, nos gusta mucho el acercamiento de Torreblanca en 2014 que propone que "el marketing responsable es aquel que proyecta una influencia y condiciona los procesos de producción de una empresa o la prestación de servicios, incorporando valores de responsabilidad social que provocan una mejora de la percepción de marca en todos los actores del entorno en el que ésta se mueve”.

El marketing responsable implica necesariamente proporcionar información sobre los impactos sociales, económicos y ambientales a través de todo el ciclo de vida y la cadena de valor de cualquiera de los productos. Este concepto surge bajo la premisa de que a veces, la mayoría de las veces de hecho, los consumidores solamente pueden acceder de manera rápida a los detalles sobre los productos y servicios a través de la información que proporcionan los proveedores. Esta es la única información que pueden tener en cuenta para las decisiones de compra.

En-que-se-diferencian_1.png

La norma ISO26000 de Responsabilidad Social, establece de alguna manera que cualquier organización, en su relación a través del proceso de marketing y comunicación con sus consumidores, stakeholders o usuarios, debe:

  • Compartir información pertinente, fácilmente accesible y comparable, para permitir una decisión fundamentada por parte del consumidor o usuario.
  • Dar a conocer abiertamente los precios, los términos y las condiciones de los productos y servicios.
  • Proporcionar información que pruebe sus afirmaciones, completa, precisa y comprensible que pueda ser comparable.
  • Promover una educación eficaz que dé poder a los consumidores y les permita entender los impactos en su bienestar y el medio ambiente de las elecciones de productos y servicios que realizan.

Por lo tanto, el marketing responsable al final lo que hace es ayudar a la compañía a invertir su energía y recursos para producir y entregar al consumidor que lo necesita, un producto adecuado.

 

Topics: Mercadotecnia, Marketing Responsable

Asesoría Tonic