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Mi plan de comunicación está ejecutándose, ¿cómo sabré que funciona?

Posted by Natalia Gutiérrez on 30-ene-2017 14:51:48

Haber empezado el camino de ejecutar un plan de comunicación puede ser muy demandante, pero los esfuerzos tienen que empezar a cobrar vida, a medida que el tiempo avanza. Para ello, es importante tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Determina un día o días en el mes donde te dediques a revisar avances, estatus y logros: en el momento en que te sientes a revisar los indicadores que definiste y a medir su cumplimiento, sabrás que debes cambias o mejorar y qué cosas están funcionando.
  2. Elabora un reporte sencillo, que incluya los objetivos que definiste para el periodo (mes, trimestre o semestre), que incluya las líneas de acción que definiste y cuáles fueron las actividades puntuales que realizaron, cuál es su estatus e indica la línea base y la conversión del indicador. Por ejemplo:

Objetivo de comunicación para enero 2017:

Aumentar en un 15% el número de inbox y solicitud de informes de nuestros servicios a través de los posteos en facebook.

Línea de acción 1: Generar un plan de contenidos que refuerce las características de nuestros diferentes servicios.

Estatus: Realizado

Indicador: Número de comentarios de preguntas de servicios en Facebook y número de  inbox por solicitud de información en Facebook.

Línea base: Enero 2016: 10 inbox y 2 comentarios

Conversión del indicador: Enero 2017: 11 inbox y 2 comentarios

Crecimiento: 10% en inbox, 0% en comentarios

Teniendo este reporte, podrás ver, de manera consolidada, qué has avanzado y dónde te estás atorando.

3. Comunica estos resultados con tu equipo y con tu jefe: Una de las características más importantes de la comunicación es la transparencia, si compartes tus logros y tus retos, generarás corresponsabilidad con tu equipo y con tus superiores, incluso recibirás feedback y consejos para mejorar.

4. Ajusta tus objetivos y metas para el próximo periodo: No importa que se ajuste la propuesta de plan original, de hecho estas modificaciones te permitirán llevar a tu marca a la meta que busas. Si estás avanzando a un ritmo del 10% en lugar del 15%, plantéate para el siguiente mes, crecer al 11% o 12%, así tienes pasos mucho más certeros y alcanzables.

5. No te detengas: Es muy común, ver que algunas empresas, cuando hacen la primer revisión, si no han logrado muchos avances, detengan la estrategia y regresen al proceso de antes, esto es cero recomendable, hay que tomar en cuenta que la comunicación es un proceso continuo y no es magia, lleva su tiempo posicionarse como referente y esparcir los contenidos.

Aunque sinceramente dudo que no veas resultados de esto si, por alguna razón, lo ves lento, te sugiero que intentes inyectar algo de presupuesto a los canales como: Facebook Ads, Google Adwords o Red Display, o acércate con especialistas que pueden revisar tu estrategia y resultados y sugerirte alguna apretada de tuercas, para que funcione mejor.

 


 

Topics: Planificación Estratégica, Estrategia de negocio, Redes, Comunicación

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