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Nadie compra sin saber por qué.

Posted by Jaroslava Roldan on 13-dic-2016 16:01:27

Alguna vez te has preguntado ¿por qué compras lo que compras? En principio puede ser que algunas compras correspondan a una necesidad básica: alimentos, productos de higiene, ropa... pero luego podemos entrar en el entendimiento que compramos una categoría específica de alimentos, una de productos de higiene y otra de ropa. Vamos a verlo más claramente:

Imagina que eres una persona que compra la siguiente categoría de productos:

- Alimentos: Productos gourmet y en extremo saludables (pueden ser orgánicos, bajos en grasa o bajos en colesterol)

- Productos de higiene: Aquellos que reducen su impacto ambiental

- Ropa: Marcas comerciales que sabemos maquilan en países de muy bajo costo

Ahora bien, ¿cuál es la razón de comprar alimentos que sean gourmet en lugar de otros? o ¿cuál es la razón de comprar productos de higiene que reducen el impacto ambiental pero ropa que maquila en países de mano de obra barata?

 

La respuesta ES EL POR QUÉ, compramos productos y marcas con las que empatizamos en una causa, nos importa el por qué compro gourmet, el por qué compro ambiental, el por qué no compro social. Entonces, si pudieses transferir esta lógica a tu propio producto o marca, digamos que tienes una clave que te ayudará a generar no sólo clientes o consumidores, si no embajadores de marca. 

Necesitas empezar a venderle a la gente que empatiza en tu POR QUÉ. Si ofreces un producto que reduce su impacto ambiental, porque te preocupa que mundo le vamos a dejar a las siguientes generaciones, ese es tu discurso de marca, dilo TAL CUAL, encuentra maneras de humanizar tu discurso para que conectes con tus clientes y les hagas vivir una experiencia inmediata. El Teletón es un ejemplo clarísimo de esto, mueve emociones, mueve POR QUÉS y, aunque podemos estar de acuerdo o no con la idea del Teletón, lo cierto es que cada año llegan a la meta, debido a que han resuelto empatizar con los POR QUÉS de la sociedad civil y con los POR QUÉS de las empresas: Las empresas donan para deducir, las personas donan para ayudar (resulta que los que más donan son lo que tienen un pariente o amigo cercano con el problema ya que les llega a las emociones).

Hace poco tiempo, me compartieron un video que habla de las tendencias para 2017, lo que yo vi ahí me ha sorprendido sobremanera, ya que los conceptos de lujo, experiencia y privacidad van a cambiar radicalmente, lo dejo aquí para que puedas invertirle algo de tiempo y, con esa información en mente, puedas tomar decisiones empresariales.

Hay muchas ideas de negocio que han utilizado la parte sensorial y experiencial para generar empresas muy exitosas. Si quieres ver algunos ejemplos, te invito descargar la guía que tenemos en este artículo de 5 ideas para emprender.

¡Gracias por leer!

Topics: Estrategia de negocio, Mercadotecnia, Branding

5 ideas para emprender